Aprendizaje-servicio

¿Qué entendemos por aprendizaje-servicio?

Desde el colegio Lagomar queremos trabajar sobre dos grandes retos: dar presencia a nuestros jóvenes en la realidad social más inmediata y fomentar larelación entre escuela y entidades sociales de barrio, municipio etc.

Siguiendo varios de de los objetivos que se nos presentan en nuestra ley educativa actual, LOMCE, en nuestros cursos superiores (ESO y bachillerato):

“Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos, preparándose para el ejercicio de la ciudadanía activa”

“Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global y adquirir una conciencia cívica responsable, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa”

“Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social”

Para ello queremos organizar este tipo de aprendizaje que se marca como objetivo:

Aprender cosas a través de un servicio a la comunidad, de hacer algo socialmente útil y aprender con esta experiencia. Utilizando un metodología activa a través de la experiencia y en la acción al servicio de la comunidad.

¿Cómo y por qué lo queremos organizar?

En el aprendizaje servicio se trabajan los contenidos curriculares juntos con los servicios a la comunidad. Los alumnos elaboran, junto con el equipo de profesores el proyecto. En él se incorporan los contenidos, los procesos e incluso la evaluación. Por lo cual resaltamos la importancia de este tipo de aprendizajes.

Exige un nivel de compromiso del alumnado como del profesorado, un gran esfuerzo y trabajo. Formar conciencia solidaria, responsable, comprometida en nuestros alumnos y alumnas es una de nuestras prioridades. Por eso creemos que el uso de estas metodologías activas es una de las mejores formas para llevar a cabo nuestro proyecto de vida, para llenar no solo la mente de nuestros chicos y chicas, sino el corazón de realidades vivas.

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumn@s formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Por todo esto, el desarrollo de estos proyectos nos llevará al desarrollo de contenidos fijados en el currículo de esta etapa:

• Repercusión social y económica del fenómeno deportivo: deporte praxis versus deporte espectáculo, análisis de modelos de conducta que se asocian al deporte, intereses económicos y políticos, etc.

• Autogestión de las actividades físico-deportivas en el entorno natural como actividades de ocio: requisitos para utilizar los espacios naturales, comunicación de la actividad.

Ámbitos del aprendizaje servicio

Medio ambiente

Promoción de la salud

Participación ciudadana

Patrimonio cultural

Solidaridad y cooperación

Ayuda próxima a otras personas

Competencias que se trabaja en el aprendizaje servicio

Competencias Interpersonales.

Competencias para el pensamiento crítico.

Competencias para la realización de proyectos.

Competencias para la ciudadanía y la transformación social.

Justificación

Viendo el creciente interés de los aficionados y el público en general por la práctica de algún deporte y de la multiplicación de las competiciones, que en la actualidad pueblan el calendario, al igual que la amplia participación en distintos temas sociales desde la óptica de la solidaridad y la conciencia social, debido a los momentos de la crisis, que ha provocado situaciones precarias en diversos colectivos, surge la idea organizar la carrera solidaria. El ámbito escolar es reconocido como uno de los entornos educativos que poseen mayores posibilidades de desarrollar una importante labor social, principalmente en la infancia y la juventud.

Consideramos que la direccionalidad positiva remarca aquellas vivencias agradables enriquecedoras que favorecen el desarrollo humano y aún más si se la participación activa y implicada de las personas en estas experiencias solidarias y deportivas.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Participación

El proyecto va dirigido a fomentar la participación de las familias del colegio y todos aquellos ciudadanos que quieran inscribirse en el evento. Además de las distintas asociaciones solidarias de nuestro municipio.

Organización

La organización del evento caerá en manos de los distintos componentes de la comunidad educativa del Colegio Lagomar:

Equipo directivo y profesores del centro.

Alumnos bachillerato.

AMPA

Voluntarios

Ayuda externa:

Ayuntamiento, contar con su apoyo en medidas de seguridad en el recorrido. Además de darnos a conocer la normativa municipal para la organización de las carreras populares.