Programación y Robótica

Dentro de la importancia que nuestro centro da a la competencia digital de nuestros alumnos, destacamos el aprendizaje de la programación y la robótica. Para ello hemos elaborado un proyecto propio, desde la etapa de infantil a bachillerato.

JUSTIFICACIÓN

La robótica y la programación se hacen más presentes en nuestra educación, tanto dentro del currículo como complemento a éste. Los robots están cada vez más presentes en todos los aspectos sociales/económicos  de la humanidad.

A través de nuestro proyecto queremos introducir a nuestros alumnos y alumnas en este mundo tecnológico, no solo como usuarios sino como creadores.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS

En nuestro proyecto trabajamos desde los cinco años hasta bachillerato, adaptando los contenidos, los objetivos y materiales a cada edad y nivel, bajo estos criterios pedagógicos:

• Potenciar la imaginación y la creatividad.

• Desarrollar el razonamiento y pensamiento lógico.

• Introducir el pensamiento computacional.

• Trabajar capacidades como la motricidad, la discriminación visual y auditiva, la pecepción espacial, lateralidad.

• Mejorar el trabajo de colaboración, potenciando la metodología cooperativa, trabajar para alcanzar un reto común.

• Estimular la curiosiodad, el descubrimiento, llegando al aprendizaje a través de la emoción (inteligencia emocional)

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

En las etapas de infantil y primaria lo trabajamos como contenido dentro de nuestro comlemento formativo. En ESO y bachillerato, dentro de las áreas curriculares de tecnología y TIC ampliando en ambos casos los contenidos curriculares.

Los recursos que utilizamos son variados:

- Infantil: Bee Bot, tanto robot programable como aplicación en los dispositivos

- Primaria: Lego WeDo, Code, Mekorama, Scratch y distintas aplicaciones en los dispositivos

- Secundaria y Bachillerato: Scratch, Arduino, Processing, C++, AppInventor (Android) y Thunkable (iOS), HTML, CSS;

Contamos con profesorado formado para trabajar en estos contenidos.