PROYECTO EDUCATIVO

¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado de la Enseñanza que nace con el fin de crear un Centro Escolar que satisfaga las necesidades educativas en el municipio de Valdemoro.
 
Nuestro trabajo va encaminado a ofrecer una enseñanza de calidad, siendo nuestro objetivo formar una escuela comprometida en unos valores y actitudes basados en el respeto, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia... para una sociedad auténticamente democrática.
     
Las instalaciones de las que dispone nuestro Centro facilita un ambiente social, cultural y deportivo, donde la Comunidad Educativa se sentirá “a gusto”.
 
Nuestras programaciones docentes...
 
La Educación Infantil comprende dos ciclos de tres años cada una. Esta etapa no es obligatoria. Desde el colegio tenemos en cuenta la corta edad de los niños/-as y ofrecemos una adaptación paulatina, planificando, conjuntamente con las familias las primeras semanas de escolarización. En esta etapa tratamos de desarrollar en nuestros alumnos todas las destrezas básicas para sus futuros aprendizajes, pero sobre todo atendiendo a su desarrollo personal, emocional y sensorial, en un entorno agradable, relajado y cálido.
0-3 AÑOS

 

          La acción educativa en este periodo atiende a la integración de las distintas experiencias del alumnado. Proporcionándoles  estímulos  que  potencian  su  curiosidad  natural  y  sus  deseos  de aprender. Contribuimos al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños/-as.

 

          Atendemos progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia, y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilita que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

 

          Como metodología partimos del aprendizaje basado en proyectos.

 

          Las actividades que complementan la formación de aula que se van incluyendo a lo largo del ciclo son las siguientes:

 

- Música

- Proyecto lingüístico: Inglés

- Natación

 
3-6 AÑOS

 

          Continuando el trabajo del ciclo anterior, incrementamos como objetivo del segundo ciclo de infantil el desarrollo progresivo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos/-as,

 

      Ponemos especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, aplicando los mecanismos de refuerzo necesarios, tan pronto como se detecten las carencias.

          Aplicamos metodologías que involucren al alumno en su propio aprendizaje desde edades tempranas, como aprendizaje cooperativo, actividades donde se desarrollen las diversas inteligencias de nuestros alumnos (basado en los estudios de la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner) y aprendizaje basado en proyectos.

          Además de introducir proyectos propios que favorezcan no solo la adquisición de conocimientos,  sino de competencias necesarias para la vida como la comunicación, la 

empatía, la creatividad…

 

          Dentro de nuestras actividades para esta etapa, las dividimos en dos, aquellas que forman parte de nuestras áreas curriculares y las actividades de complemento formativo.

 

Proyectos de Centro: 

-    Enseñanza de la lógica matemática de Fernández Bravo

-    Proyecto Lego Educación

-    Proyecto tecnológico, Ia utilización de dispositivos iPad y pizarras digitales

 

Actividades de complemento formativo (carácter voluntario y no lucrativo):

-    Natación

-    Música

-    Proyecto tecnológico, utilización de dispositivos iPad y ordenadores.

-    Proyecto lingüístico de inglés

 
La Educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos escolares. Durante este tiempo ofrecemos a nuestros escolares una educación integral que permita su desarrollo personal y la adquisición de habilidades y competencias para su futuro.

En esta etapa seguimos trabajando en la misma línea, incluyendo metodologías activas que favorezcan en nuestros alumnos su aprendizaje como pueden ser: el aprendizaje cooperativo, la inclusión de trabajos por proyectos. Aplicando la teoría de las inteligencias múltiples y atendiendo a las distintas habilidades de nuestros alumnos.

 

Desde el centro damos importancia a todas las áreas desde las académicas a las artísticas o las deportivas. Por supuesto sin olvidarnos de aquellos alumnos que muestran alguna dificultad, que son atendidos por nuestro equipo de orientación. Todo integrado en la jornada escolar.

         

Desde el claustro trabajamos con proyectos propios y programas concretos, con de el fin de atender y mejorar las necesidades de nuestros alumnos.

entro de nuestras actividades para esta etapa las dividimos en aquellas que forman parte de nuestras áreas curriculares y las actividades de complemento formativo.

 

Proyectos de Centro: 

-    Enseñanza de la lógica matemática de Fernández Bravo.

-    Proyecto Lego Educación

-    Proyecto tecnológico, Ia utilización de dispositivos iPad compartidas hasta cuarto de primaria en las áreas curriculares.

-    Proyecto tecnológico iPad individual desde quinto de primaria

-    Proyecto Lingüístico, engloba el área de lengua trabajado en distintos talleres, con unos contenidos secuencias (taller de ortografía, expresión escrita, expresión oral, comprensión lectora y gramática)

-    Inclusión de natación como deporte dentro del horario de educación física hasta cuarto de primaria.

 

Actividades de complemento formativo (carácter voluntario y no lucrativo):

 

1º y 2º primaria:

-     Proyecto activación a la inteligencia

-     Proyecto tecnológico

-     Talleres de letras

-     Inglés conversación

-     Inglés

 

3º y 4º primaria:

-    Informática y robótica

-    Talleres de letras

-    Francés (1 hora)

-    Inglés conversación

-    Inglés

 

5º y 6º primaria:

-     Informática y robótica.

-     Inglés conversación

-     Inglés

-     Francés (2 horas)

 

 En esta etapa de Educación Secundaria Obligatoria desarrollamos en nuestros alumnos/-as hábitos de estudio, herramientas para aprender con autonomía, fomentamos el trabajo en equipo y despertamos en ellos un interés por seguir formándose. Todo ello a través de  diferentes tipos de metodologías activas, como son el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos (ABP) y el proyecto iPad.

Con el trabajo cooperativo conseguimos en los alumnos una  mayor motivación para trabajar en grupo, cooperar, implicarse e implicar a los demás en las tareas. Con el trabajo por proyectos pretendemos que el alumno adquiera conocimientos mediante la elaboración de proyectos en los que se implican diferentes áreas de conocimiento.

Además, apoyando todas estas metodologías, contamos con el proyecto propio con iPads, implantado en primero de secundaria desde el curso 16/17. Los alumnos utilizan el dispositivo como herramienta de trabajo. Además de los libros digitales contamos con variedad de aplicaciones que ayudan a trabajar las distintas áreas de conocimiento, además de potenciar otras destrezas de la enseñanza.

-Programa de Idiomas

Dada la importancia del aprendizaje de los idiomas, el centro pone a disposición de los alumnos diferentes opciones para mejorar las distintas destrezas del idioma. Como por ejemplo, programa de intercambio en idiomas e inmersión lingüística realizando cada año  un intercambio y una salida de inmersión lingüística ( inglés y francés).

Además, el Centro colabora activamente en las plataformas Erasmus+ y Etwinning a través de las cuales se pueden compartir proyectos y establecer relaciones internacionales con otros centros.

-Centro examinador y preparador de exámenes Cambridge

Desde el curso 09/10 el colegio es centro preparador y examinador de los exámenes Cambridge en todos sus niveles (Young Learners) y niveles desde  A2 –B2 contando para ello con clases de preparación  extras.

-Gabinete de orientación para padres y alumnos

Esta etapa es especialmente importante para el desarrollo cognitivo y personal del alumno y con el apoyo de profesores y orientador se consigue superar cualquier obstáculo. La información y la participación de las familias en este proceso es vital, por ello nuestro Departamento de Orientación trabaja con padres, alumnos y profesores además de realizar charlas, talleres y diferentes jornadas de orientación con el fin de apoyar a nuestro alumnado y a las familias. 

 
En esta etapa no obligatoria, los que conformamos el equipo docente nos hemos marcado el objetivo de conseguir la mejor formación para nuestros alumnos, no solo académicamente, sino también en aspectos relacionados con el desarrollo de las habilidades que van a necesitar en el futuro: empatía, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor, pensamiento crítico, escucha activa, capacidad de diálogo...

Para ello, ofrecemos una enseñanza de calidad basada metodologías activas (trabajo cooperativo, ABP) y en una atención personalizada y cercana, que ha posibilitado conseguir resultados muy positivos tanto en la superación de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) como en el ingreso en los CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior)

Durante el Bachillerato adquiere gran importancia la orientación académico-profesional, que lleva a cabo el Gabinete de Orientación facilitando una información completa sobre todos los campos profesionales y los estudios para ayudarles a elegir aquello que mejor se adapte a ellos.

En el Colegio contamos con las modalidades de:

-CIENCIAS

-HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Nuestros itinerarios están diseñados para conseguir que nuestros alumnos puedan acceder a la práctica totalidad de las carreras universitarias y ciclos de grado superior.

- Clases de inglés conversación con un profesor experto e incluidas en el horario escolar.

-Jornada de orientación en el Colegio, con la visita de Universidades tanto públicas como privadas.

-Centro examinador de Cambridge

-PROGRAMA DE BECAS: a partir del curso 17/18, hemos diseñado un programa de becas al que puede acceder cualquiera de nuestros alumnos.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies 

Copyright 2019 Colegio Lagomar | Todos los derechos reservados

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS Social Icon