Carta del departamento de Orientación

Estimadas Familias: ¿Cómo estáis? Espero que cada día un poco mejor. Debido al coronavirus, todos estamos atravesando y afrontando en estos días una realidad excepcional: teletrabajo, nuestros hijos sin colegio, familiares, amigos e incluso nosotros mismos afectados… y una crisis sin precedentes que hace tambalear nuestro mundo. Todo ello contribuye a generar en nosotros inquietud y mucha incertidumbre. Pero no somos los únicos que sufrimos esta situación, nuestros hijos también están experimentando un sinfín de emociones, y aunque me consta que muchos de ellos lo están llevando como auténticos campeones, lo cierto es que la situación también les afecta y mucho, no lo tienen fácil. A los pocos días de iniciarse esta situación de alarma sanitaria y salud, desde el colegio de la Psicología de Madrid, se elaboró un documento (Orientaciones para la gestión psicológica del confinamiento, 15/03/2020).

Que se han complementado con otro tipo de orientaciones según necesidades sobrevenidas por la pandemia (situaciones de duelo, personas mayores, familias con personas con enfermedad mental o discapacidad, cuidado de la infancia…)

A estas alturas, ya habrá llegado a vosotros varios textos explicando de forma comprensible y adaptada lo que es el virus y como protegernos de él, por lo que he pensado en compartir con vosotros dos artículos que han llegado a mis manos en estos días, no tanto la explicación de qué es el virus para nuestros hijos, sino, como enfocar estos tiempos de confinamiento de una forma que nos ayuden a reflexionar y a ayudarnos a gestionar esta situación de una forma positiva. Aún así queremos compartir varios artículos con vosotros que creemos pueden seros útiles.

El primero está más enfocado a nuestros hijos, es un pequeño libro-cuento: “Elena en Cuarentena y la misión de vencer al coronavirus y al aburrimiento” es del Colegio Oficial de Psicólogos. El objetivo de este cuento es que pasen un ratito divertido a través de sus actividades y que entiendan mejor las emociones que pueden estar sintiendo en esta extraña situación nunca antes vivida.

El segundo ya enfocado a adultos, es una reflexión para nosotros mismos como padres y educadores. Lo ha escrito Paco Cabrera Padilla, Director EOEP Aranjuez, titulado “La fuerza de los aplausos” (VER AQUI) en él expone en forma de artículo como resistir emocionalmente juntos el confinamiento, explica las fases emocionales por las que se pasa en una situación de confinamiento y nos ofrece a modo de reflexión algunas pautas que podemos seguir para ir mejorando y sobre todo entendiendo más lo que sentimos y lo que nos queda por sentir… Os recomiendo leerlo pausadamente y dedicarle unos minutos a poder acercarnos a lo que estamos viviendo desde otra perspectiva. Agradeceros todo el esfuerzo y dedicación que estáis realizando y sobre todo animaros a superar estos tiempos difíciles en compañía y en comunidad. Desde el colegio, así lo sentimos, nos sentimos comunidad educativa y queremos transmitiros todo nuestro apoyo y energía positiva. Juntos y unidos lo superaremos. Un abrazo muy fuerte desde el todo el Colegio Lagomar y en especial desde Departamento de Orientación, estamos a vuestra disposición. Feliz Semana Santa. M. Luisa García Rodríguez (Orientadora de Infantil y Primaria del Colegio Lagomar)