"La Matemática es una actividad mental. El pensamiento matemático es uno y no varios. Su instrumento no es el cálculo, sino el razonamiento. El ejercicio de la Matemática consiste principalmente en el descubrimiento y la aplicación de estructuras"

                                                        José Antonio Fernández Bravo

 

Nuestro proyecto matemático está basado en la propuesta pedagógica de D. José Antonio Fernández Bravo. La cual, partiendo de la pregunta, de la intuición, de la creatividad, de la manipulación y de la emoción; desarrolla en nuestros alumnos el pensamiento matemático.

La enseñanza de las matemáticas tiene entre otras tareas, conseguir en el  que aprende fomentar un razonamiento correcto, la capacidad de establecer relaciones y la claridad en los conceptos.

Asimismo, nuestro proyecto se apoya en el cálculo mental, es decir, en adquirir hábitos de pensamiento, para llegar a ponerle nombre y forma a éste, y más tarde aplicarlo correctamente.

A través del material manipulativo (regletas y numerator), de la argumentación, de los razonamientos, de los cuentos, de los juegos y de los desafíos, el profesor y el alumno interactúan fomentando ese pensamiento matemático.

En este proceso didáctico el papel del profesor consiste fundamentalmente  en observar las respuestas de los alumnos,  en utilizar ejemplos y contraejemplos para permitirles corregir sus errores, en respetar las respuestas (evitando las palabras como bien y mal ) y en conducir a través de preguntas,  el razonamiento y la lógica de los alumnos . El papel del alumno es jugar, dudar, escoger respuestas, llegar al concepto, comprenderlo y explicarlo con razonamiento.

Para ello contamos con profesores especialistas formados en esta propuesta didáctica en cada curso, que trabajan coordinadamente desde infantil a primaria: elaborando la programación, los materiales y las actividades para adaptarlas a cada nivel educativo .

En los siguientes vídeos podemos aprender cómo manejar el "Numerator", uno de los materiales manipulativos más importantes en nuestro proyecto

Presentación

Posicionalidad

Numeración

Suma

Resta

Multiplicación

Solución ejercicios

Solución ejercicios

División

Solución ejercicios

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies 

Copyright 2019 Colegio Lagomar | Todos los derechos reservados

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS Social Icon