Semana de la Ciencia

Desde el año 2013 venimos realizando como proyecto de centro la “Semana de la Ciencia”, desde el 1er. ciclo de infantil hasta bachillerato.

El colegio apuesta por promocionar el interés por la investigación, trabajándola desde una interdisciplinariedad rompiendo la dicotomía entre letras y ciencias. En los diferentes planteamientos que se han venido organizando durante estos años, se acerca el método científico al aprendizaje de cualquier área.

Esta semana se programa sobre un eje central en todas las etapas: desde el cambio climático, la conservación del medioambiente, el papel de la mujer en la ciencia, …

Se adaptan los contenidos curriculares en cada nivel educativo, además de potenciar las competencias básicas como: competencias básicas en ciencia y tecnología, competencias sociales y cívicas, competencia digital, competencia en comunicación lingüística..

ACTIVIDADES

Destacamos que en las actividades que se organizan durante esta semana son los propios alumnos los que ejercen el papel más importante. El docente se convierte en guía y ayudante de éstos.

Los alumnos más mayores son los encargados de enseñar y trabajar con los más pequeños organizando las diferentes actividades (experimentos, exposiciones, charlas, ...) fomentando una pertenencia de centro y una unión entre el alumnado de todos los niveles.

Se organizan actividades con diferentes instituciones como el CSIC, universidades y otros colaboradores que acercan el método científico y distintas investigaciones al centro.

Concursos como el de fotografía matemática, donde nuestros alumnos tienen que encontrar las matemáticas en su entorno, dando sentido a conceptos que en ocasiones son abstractos.

Destacamos también nuestra feria de Jóvenes Científicos, donde el alumnado muestra su creatividad, su capacidad de trabajar en equipo y su responsabilidad con el mundo que le rodea.

Semana de la Ciencia 2019

Semana de la Ciencia 2020

Semana de la Ciencia 2021

VIII    Semana    de    la    ciencia